BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Compromiso con el Medio Ambiente: Banco Verde

El BCIE promueve la sostenibilidad ambiental como eje transversal a lo largo de su estrategia institucional. Consciente de la limitación de los valiosos recursos naturales no renovables que posee  Centroamérica y el mundo, tiene en ejecución el Proyecto “Banco Verde”,  cuyo objetivo es minimizar el impacto negativo directo de sus operaciones sobre el ambiente, favoreciendo así la sostenibilidad de su entorno inmediato.

Dentro de los logros en el tema de ecoeficiencia, se han llevado acabo múltiples actividades que han demostrado tener un impacto positivo en el medio ambiente de las comunidades cercanas a la operación del banco.

En el ejercicio 2016, se inició la incorporación de energía solar al flujo energético de las instalaciones del Banco. A partir de octubre, se ejecutó en completo funcionamiento el proyecto fotovoltaico de autoconsumo, el cual fue construido con el apoyo de la empresa Flores & Flores Ingeniería. Este proyecto genera mensualmente un promedio de 25,000kWh, lo que constituye entre el 15% y 20% del consumo total del edificio sede en Tegucigalpa.

El BCIE y sus colaboradores, desde la sede en Honduras como desde las oficinas de país en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, realizaron su sexta actividad de reforestación en zonas protegidas y parques. Esta actividad compensa el consumo de papel en el Banco y reafirma el compromiso de los colaboradores con el esfuerzo por forjar un mundo mejor.

Asimismo, durante el 2016 se hizo conciencia de la importancia de elaborar
acciones de manejo efectivas que disminuyan la mortalidad pesquera de varias
especies que habitan en la región, así como actividades de educación ambiental y
la habilitación de centros educativos para este fin.