Responsabilidad Ambiental Interna

Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

El BCIE mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y sus esfuerzos por contribuir con una región más sostenible, que lo refleja a lo interno el Banco mediante el uso eficiente de recursos de agua, energía, papel, generación de residuos y emisiones atmosféricas, entre otros. Como muestra de lo anterior, entre el 15% y 20% de la energía utilizada en sus edificios en Honduras, El Salvador y Nicaragua proviene de energía solar.

En 2017 el Banco inició el proceso de certificar este compromiso, mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001:2015 para las actividades administrativas y operativas en su edificio Sede, donde se concentra la mayor parte de sus colaboradores. Este Sistema controla la huella ambiental generada por la actividad diaria de sus instalaciones, logrando concretar dicha certificación en 2019 con cero inconformidades.

En 2021, en coherencia con el compromiso institucional de ser el “Banco Verde de la región” amplió el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental a su oficina de representación en El Salvador. En 2022 se renovó la certificación del Sistema por 3 años más, acorde al ciclo de certificación. En el 2023 se fortalece la gestión ambiental interna con la incorporación al alcance del Sistema las oficinas de representación en Guatemala y Nicaragua.

Alcance del Sistema de Gestión Ambiental

El Sistema de Gestión Ambiental del Banco Centroamericano de Integración Económica establecido bajo los lineamientos de la norma internacional ISO 14001:2015, comprende las actividades administrativas y operativas para la promoción, integración económica y social de la región centroamericana en las instalaciones del BCIE en: Tegucigalpa (Honduras) – San Salvador (El Salvador) – Managua (Nicaragua) y Ciudad de Guatemala (Guatemala). (Código FO-CS-25-03, Versión 2).

Conozca la declaración ambiental

Si desea enviar una denuncia relacionada al Sistema de Gestión Ambiental, ingrese al "Canal de Reportes".