¿Quiénes pueden reportar?
Cualquier persona (natural o jurídica) incluyendo personal del BCIE o Terceros Relacionados pueden efectuar un reporte/denuncia.

Terceros Relacionados es toda persona natural o jurídica, distinta al personal del BCIE, incluyendo personas o entidades que mantengan o pretendan mantener relación con el BCIE, tales como prestatarios, beneficiarios, receptores de cooperaciones o ayudas, organismos ejecutores, supervisores de proyectos, consultores o proveedores de recursos financieros o de bienes y servicios.

¿Qué tipo de casos o denuncias se pueden reportar?
Se pueden reportar denuncias sobre la comisión de irregularidades o prácticas prohibidas (fraude, corrupción, colusión, coerción, obstrucción) en el uso de los recursos del BCIE o de los fondos administrados por éste. Asimismo, podrán reportarse hechos relacionados con temas ambientales y/o sociales asociados a proyectos financiados por el BCIE, temas sobre faltas a la ética o a las normas de conducta por parte de los empleados del BCIE y cualquier otra denuncia.

Declaratoria
El BCIE no tolera la ocurrencia de prácticas corruptas, fraudulentas, coercitivas, colusorias y obstructivas u otros ilícitos en sus operaciones, propiciando el uso eficiente de sus recursos hacia los objetivos de desarrollo de sus países miembros.

Reportes anónimos y confidencialidad
Los reportes/denuncias presentados de manera anónima serán admitidos. El BCIE tratará de forma confidencial tanto la identidad del informante como la del reportado, al igual que toda la información derivada del proceso que se realice a partir de la recepción de un reporte.

Represalias
Nadie en el BCIE, sin importar su rango, podrá ejercer acción o medida alguna contra quien haya presentado un reporte/denuncia, ni podrá promover frente a terceros actos o medidas que puedan interpretarse como represalia por la presentación de un reporte/denuncia.

Vigencia de los hechos
El BCIE no aceptará reportes/denuncias sobre hechos o incidentes que tengan más de diez (10) años de haber ocurrido a la fecha del reporte/denuncia.