GERIES

Bienvenido a la página de GERIES.

La Gerencia de Riesgos es la instancia responsable de asesorar y monitorear el Sistema de Gestión Integral de Riesgos, con el objetivo de proporcionar seguridad razonable sobre mitigación de los riesgos relevantes o críticos para la Institución.

 

  1. Establecer e implementar los mecanismos que permitan administrar los diferentes tipos de riesgo a que está expuesta la Institución de acuerdo con mejores prácticas internacionales.
  2. Desarrollar, actualizar y proponer el marco normativo, modelos y metodologías que contribuyan al fortalecimiento del control interno y mitigación de los riesgos de crédito (perspectiva del portafolio), de mercado, operacional y de continuidad de negocios.
  3. Identificar, evaluar, monitorear, controlar y revelar los riesgos de crédito (perspectiva del portafolio), de mercado y operacionales a los que está expuesta la Institución.
  4. Desarrollar, actualizar, proponer y aplicar modelos para la determinación de las reservas para el sector Público Soberano y para el Sector Público no Soberano y Privado, así como la valoración de activos y pasivos del BCIE.
  5. Proponer el establecimiento del apetito de riesgos y estructura de límites para la adecuada administración de los riesgos a que está expuesta la Institución.
  6. Desarrollar, proponer y actualizar el marco de gestión y normativa relacionada con la función de adquisiciones en operaciones financiadas por el Banco, atendiendo las demás responsabilidades que en la materia han sido encomendadas a lo largo del Ciclo de Proyectos.
  7. Liderar la implementación y seguimiento de mecanismos y modelos de evaluación de control interno y gestión del sistema de continuidad de negocios, que permitan el cumplimiento de objetivos institucionales.
  8. Coordinar las actividades de emisión, seguimiento y atención de recomendaciones emitidas por los órganos de control (internos y externos), así como el establecimiento de mecanismos de mejora para la adecuada gestión de dicho proceso.
  9. Mantener la calidad de la cartera del BCIE, mediante la reestructuración, normalización y seguimiento de los créditos deteriorados.
  10. Gestión de los activos extraordinarios del BCIE a través del establecimiento y seguimiento de mecanismos de liquidación, promoción, venta o donación que corresponda.
  11. Participar y administrar los comités asociados al cumplimiento de sus funciones de conformidad con lo establecido en la normativa interna vigente, asegurándose de dar seguimiento y observancia a las instrucciones que le correspondan.
  12. Atender las demás funciones y responsabilidades que le asigne la Presidencia Ejecutiva para el desarrollo de las operaciones del Banco.

Normas para la Aplicación de la Política para la Obtención de Obras, Bienes, Servicios y Consultorías con recursos del BCIE