BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica
           
Menu

Presidente Ejecutivo

Nick Rischbieth Glöe

El Dr. Nick Rischbieth Glöe, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), obtuvo el grado de bachiller en Economía de Rice University; una Maestría en Administración de Negocios de Washington University en St. Louis, Missouri y, un Doctorado en Finanzas del Institute of Money and Capital Markets de la Universidad de Hamburgo en Alemania.
El Dr. Rischbieth ha sido un constante promotor de iniciativas tendientes a elevar el impacto del Banco en la región así como el desarrollo social y económico de sus habitantes. En el año 2010 el Dr. Rischbieth  guió al Banco en la implementación del Índice BCIE de Impacto en el Desarrollo (I-BCIE) y de la Matriz de medición de la contribución del BCIE a los Objetivos de Desarrollo del Milenio; a través de los cuales se mide el efecto esperado de las intervenciones del Banco en el desarrollo de la región, contribuyendo en la búsqueda y consolidación de alianzas estratégicas intra y extra regionales con el fin último de lograr la reactivación económica y social de Centroamérica.

Durante su administración el Dr. Rischbieth ha sabido guiar exitosamente la implementación de la estrategia institucional procurando retornar la gestión del Banco a sus raíces de desarrollo, con el objetivo constante de fortalecer el patrimonio del Banco y en un marco de excelencia operacional y mayor eficiencia administrativa. Su compromiso desde los inicios de su mandato como Presidente Ejecutivo sigue siendo el de asegurar que las intervenciones del Banco sean determinantes en el desarrollo económico y social sostenible de las naciones centroamericanas.

Entre los principales logros del Dr. Rischbieth se destaca su liderazgo en el logro del grado de inversión otorgado por las principales agencias de calificación de crédito en el mundo, posicionando al BCIE como el banco con la mejor calificación de riesgo en América Central, y uno de los mejores calificados en América Latina. Como resultado de su gestión en este proceso el Banco cuenta actualmente con una calificación de “A”, distinguiéndose como un emisor importante en varios mercados de capital y contando con acceso permanente a financiamiento en condiciones competitivas.

El 1° de diciembre de 2013, luego de un proceso de reelección sin precedentes a nivel institucional, el Dr. Rischbieth inició su segundo período como Presidente Ejecutivo del BCIE. Antes de ocupar la Presidencia Ejecutiva el Dr. Rischbieth fungió como Vicepresidente Ejecutivo y anteriormente se desempeñó como Gerente Financiero y como Tesorero del BCIE.

Vicepresidente Ejecutivo

Alejandro Rodríguez Zamora

El señor Alejandro José Rodríguez Zamora, de nacionalidad costarricense, tiene una Maestría en Leyes (LLM Common Law Studies) con énfasis en Transacciones Comerciales Internacionales del Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., y Licenciatura en Derecho - Notario Público, de la Facultad de Leyes de la Universidad de Costa Rica.  

Tiene una amplia experiencia en el ámbito de cooperación internacional, gestión gerencial y en temas como pobreza, gobernabilidad, género, medio ambiente y energía.

El Abogado Rodríguez Zamora inició en 1994 una exitosa trayectoria dentro del  Banco Centroamericano de Integración Económica,  desde entonces ha venido ejerciendo cargos como Oficial Jurídico y Coordinador de Operaciones Pasivas;  Asesor Jurídico y desde enero de 2010 asumió el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, en el cual fue reelecto para un nuevo período de 5 años.
 
Ha participado como Director en las Juntas Directivas de los Fondos de Inversión CABEI-Central American Fund plc y North American Income Fund plc, ambos domiciliados en Dublín, Irlanda; ha sido Miembro de la Junta Directiva del Banco Popular en la República de Honduras.

El Abogado Rodríguez Zamora ha sido un dedicado promotor de las iniciativas de desarrollo humano que incrementen el impacto de las operaciones del Banco en la región, tales como equidad de género, competitividad e inversión extranjera.

Previo a su ingreso al BCIE se desempeñó en la Bolsa Nacional de Valores S.A. de San José, Costa Rica como  Asesor Legal.