Debido a la importancia e impacto de la MIPYME en la economía y en la biodiversidad de la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), promovieron la conservación de los bosques y ecosistemas montañosos, costeros y marinos, a través del cambio en sus prácticas productivas y de servicios, animándoles a efectuar actividades más sostenibles como negocios bancables y amigables con la biodiversidad, por medio de la fundación en el 2008 del Proyecto CAMBIO.
El objetivo del proyecto fue:
Priorizar la conservación de la Biodiversidad centroamericana por medio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Remover las barreras en las entidades financieras, y promover un ambiente catalizador para las inversiones amigables con la Biodiversidad.
Sectores Productivos Priorizados:
- Agricultura Sostenible
- Turismo Sostenible
- Agroforestería
- Sistemas Silvopastoriles
- Manejo Forestal Sostenible
- Manejo Sostenible de Productos Forestales no Maderables
- Acuacultura y Pesquerías
Programas efectuados por el Proyecto CAMBIO:
- Programa de Apoyo a la MIPYME Amigable con la Biodiversidad: Su objetivo fue estimular el financiamiento a MIPYMES que incorporaron la protección y conservación de la biodiversidad en sus negocios, productos y servicios.
- Garantías Parciales de Crédito: Ofreció emisión de cobertura de garantía parcial para los financiamientos otorgados por las Instituciones Financieras Intermediarias a las MIPYME que incorporaron la protección y conservación de la biodiversidad en sus negocios.
Beneficios:
-Redujo el nivel de exposición al riesgo
-Posibilitó la generación de nuevos socios
-Involucró un bajo costo de acceso a la garantía
-Requirió un trámite simple de aprobación y operación
-No afectó los saldos de la LGC - Fortalecimiento de Capacidades: El objeto de este Fondo fue apoyar con recursos no - reembolsables el mejoramiento de las capacidades técnicas y empresariales, a las MIPYME que incorporaron la conservación o el uso sostenible de la biodiversidad en sus negocios, productos y servicios, a las Instituciones Financieras (IFI) que las atendieron, y a las instituciones que promovieron un ambiente habilitador para el desarrollo y financiamiento a las MIPYME-AB.
- BIOPREMIO: Consistió en el reembolso en efectivo del 20% del monto del capital del préstamo otorgado por la IFNB o cooperativa, hasta un máximo de USD 10,000.00, la suma que resultó menor. De este monto, el 70% se proporciono en un cheque emitido a favor del micro o pequeño empresario(a) y el 30% restante se le otorgó a la IFNB o cooperativa que le atendió con este préstamo y dió el seguimiento a la inversión.
Principales logros del Proyecto CAMBio
Desde el año 2008 hasta el 2015, el Proyecto CAMBio otorgo un total de US$56.4 millones en créditos en apoyo a MIPYMES amigables con la biodiversidad. Esto además generó más de 26,000 empleos para personas de escasos recursos en Centroamérica. Adicionalmente se aprobaron US$ 2.3 millones para asistencia técnica no reembolsable y se apoyaron a más de 26,000 MIPYMES con esta asistencia técnica. También se capacitaron a 885 ejecutivos de 18 instituciones financieras.
El proyecto CAMBio benefició a los siguientes sectores productivos de los países centroamericanos:
- Guatemala: café, cardamomo, cacao y agricultura orgánica.
- El Salvador: certificación de café, turismo sostenible y agricultura orgánica.
- Honduras: café, turismo y pesquería sostenible.
- Nicaragua: sistemas silvopastoriles, agroforestería de café, turismo y pesquería sostenible.
- Costa Rica: café, cacao, turismo y piña orgánica.
Lecciones aprendidas del Proyecto CAMBio ver publicación.