Iniciativa MIPYMES Verdes

La Iniciativa MIPYMES VERDES es una iniciativa establecida por el BCIE, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, a través de KfW , y de la Unión Europea como parte de su Facilidad LAIF.

La Iniciativa cuenta con recursos reembolsables y no reembolsables que se utilizan para impulsar el desarrollo de pequeños proyectos de eficiencia energética y de energía renovable, y su financiamiento a través de instituciones financieras centroamericanas.

Proyecto CAMBIO

El Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio, por sus siglas en inglés) promueve un ambiente catalizador para las inversiones amigables con la biodiversidad en Centroamérica. CAMBIO es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Tiene como fin incorporar la conservación de la biodiversidad y sus usos sostenibles, en las actividades productivas de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) que se financian utilizando mecanismos financieros específicos y la amplia red de instituciones financieras intermediarias del BCIE.

A través del financiamiento a las MIPYME, estas incorporan la protección y la conservación de la biodiversidad en sus negocios, productos y servicios.

Proyecto CAMBio brinda apoyo con recursos no-reembolsables y oportunos, al desarrollo de las capacidades técnicas y empresariales de las MIPYME-AB (Amigables con la Biodiversidad) y de las Instituciones Financieras Intermediarias que las atiendan.

Proyecto ARECA

Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), es un proyecto de desarrollo que promueve el financiamiento a proyectos de energía renovable a través de la disminución de barreras financieras, mediante la implementación de un mecanismo de garantía parcial de crédito y la creación de capacidades que impulsen el desarrollo de los pequeños proyectos de energía renovable en Centroamérica (menores a 10 MW). El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Son elegibles todos los Pequeños Proyectos denominados Generadores de Energía Renovable (hídricas, eólica, biomasa, geotérmica, solar, entre otras) capaces de regenerarse por medios naturales. Los proyectos deberán poseer una capacidad de generación no mayor a diez megavatios (10 MW) y estar localizados en cualquiera de los países siguientes: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España

A través de este Programa se contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social de Honduras mediante la puesta en marcha de un Mecanismo de Conversión de la Deuda que Honduras tiene contraída frente a España, en proyectos orientados a los ejes estratégicos de Medio Ambiente, Educación y Energía Renovable.

Las entidades beneficiarias podrán ser instituciones públicas, Organizaciones no Gubernamentales y Asociaciones Público-Privadas.

Los proyectos financiados deben ser ejecutados por empresas, instituciones u organismos no gubernamentales de desarrollo españoles u hondureños con participación española o que implique la importación de bienes y/o servicios españoles.

A través del “Fondo Honduras-España” se brinda apoyo técnico y administrativo en todo el proceso de gestión de proyectos en Honduras.

Programa de Apoyo a la MIPYME con Enfoque en Agronegocios

Este enfoque especializado del Programa de Apoyo a la MIPYME busca incrementar, a través de instituciones financieras intermediarias, la cobertura en las zonas rurales, con el fin de apoyar a las MIPYME que históricamente no han tenido el acceso a servicios financieros por la falta de productos diseñados para cubrir diferentes ubicaciones geográficas.

Además de ampliar la cobertura en las zonas rurales, se brinda mayor atención a la actividad agrícola la cual, por sus características, requiere condiciones especiales.

A través de este Programa, el BCIE podrá realizar desembolsos a instituciones intermediarias, a fin de que pueda otorgar recursos a micro, pequeños y medianos productores (MIPYME rurales) con formas de pago que coincidan con el ciclo de los proyectos.

Este programa se financia con recursos propios del BCIE, así como de la AECID de España, el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) y TaiwanICDF.