Reformas al Convenio Constitutivo permiten al BCIE aumentar su capital

10/01/2017

Socios acceden a mayor financiamiento para ejecución de proyecto.

Tegucigalpa 10 de enero del 2017 (BCIE/AFP SERVICES). La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó las modificaciones al Convenio Constitutivo, las que permitieron a República Dominicana y Panamá, aumentar su capital accionario y el cambio de estatus de Belice, de socio beneficiario a socio regional no fundador.
   
La decisión aprobada por la Asamblea de Gobernadores, que entró en efecto en junio 2016, se fundamenta en que los países socios regionales no fundadores reciban la misma atención que los socios fundadores y que se refleje en la estructura patrimonial del Banco la misma gobernabilidad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Al momento de integrarse al BCIE, República Dominicana y Panamá (2004 y 2005 respectivamente) tenían un capital accionario de 57,6 millones de dólares y decidieron aumentar su suscripción hasta 256 millones de dólares cada uno, logrando incrementar a 98 millones de dólares los pagos de capital en efectivo, 49 millones de dólares cada uno. En el caso de Belice, la suscripción de capital asciende a 25 millones de dólares.

Adicionalmente este cambio permitirá a la República Dominicana y a Panamá ampliar espacios de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura económica y social e integrarse al Directorio con una silla titular.

El Gerente Financiero del BCIE, Hernán Alvarado, indicó que la modificación es una respuesta favorable para lograr el propósito de la integración regional y es parte de la estrategia de desarrollo que implementa el Banco para afianzarse como el principal proveedor de recursos a la región centroamericana.

Detalló que el BCIE ha aprobado financiamientos en proyectos de infraestructura y energía renovable de gran relevancia en República Dominicana, como el Proyecto Hidroeléctrico Palomino, la Autopista del Coral y la mejora y ampliación del Corredor Vial del Este.

En el caso de Panamá, las modificaciones al Convenio han permitido aprobar más financiamiento para nuevos proyectos de alto impacto en el desarrollo, como la construcción de la Línea 2 del Metro aprobada en el 2015 y el Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá en 2016.

Como resultado, el BCIE podrá consolidar su posición financiera y mantener una evaluación positiva ante las agencias internacionales calificadoras de riesgo, potenciar la capacidad de atraer mayores cantidades de recursos y en mejores condiciones para financiar programas destinados a cumplir con la misión institucional de promover la integración económica y el desarrollo social equilibrado de la región centroamericana.

Actualmente el BCIE cuenta con las siguientes calificaciones crediticias: Moody´s con una calificación de A1, Standard & Poor´s con una calificación de A, Fitch Ratings con una calificación de A, y Japan Credit Rating con una calificación de AA-.

En el caso de Fitch Ratings, los factores que influyeron para esta evaluación es que el Banco tiene una estable posición de capital, con políticas conservadoras de capitalización, un crecimiento moderado y las aportaciones de países miembros.
También indica las acciones con una menor exposición al sector privado, el mantenimiento de una sólida cobertura de reservas y la expectativa de una reducción gradual de concentración de préstamos de la institución, contribuyen a que el Banco mejore su perfil de riesgo. Asimismo, destaca que las modificaciones al Convenio Constitutivo facilitan la diversificación del riesgo porque sustentan el crecimiento del capital, fortalecen la condición de acreedor preferente de la institución y mejoran su gobernabilidad.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) otorgó al BCIE la calificación de “A” y “A-1” de riesgo internacional de largo y corto plazo, reflejando un crecimiento importante de la institución en Centroamérica y un fortalecimiento de su relación con los países
miembros. 

Según S&P, la perspectiva positiva refleja los recientes esfuerzos del BCIE en expandir su base de accionistas, incrementar su capital pagado y diversificar su cartera de préstamos, luego de que entraron en vigor las modificaciones del Convenio Constitutivo del Banco, el pasado 9 de junio.

Volver