PROMITUR una iniciativa regional para avanzar en la integración turística centroamericana

17/10/2018
BCIE presentó Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas a ministros de Turismo de los países del SICA.
BCIE presentó Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas a ministros de Turismo de los países del SICA.

La iniciativa constituye un avance significativo para el desarrollo turístico de la región centroamericana.

Isla de San Pedro, Belice 17 de octubre del 2018.- Con el propósito de promover la competitividad y sostenibilidad del sector turismo brindando acceso al crédito a las MIPYME turísticas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pone en marcha el Programa Regional de Competitividad y Sostenibilidad para las MIPYMES Turísticas (PROMITUR).

Durante la CIX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), los Ministros de Turismo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana anunciaron el lanzamiento oficial del PROMITUR y congratularon al BCIE por impulsar un programa de carácter regional que atienda las necesidades de financiamiento de las MIPYMES del sector turismo.  

En la reunión representantes del BCIE destacaron las características del Programa y el compromiso del BCIE de promover iniciativas regionales que atienden las demandas y prioridades definidas en la agenda regional del SICA.  

Explicaron que el programa está destinado a atender las necesidades de crédito del sector turismo con condiciones adecuadas; brindar asistencia técnica especializada a las MIPYME turísticas y propiciar emprendimientos innovadores en el desarrollo de productos turísticos mediante el aprovechamiento de tecnologías y el conocimiento adecuado.

PROMITUR cuenta con una disponibilidad de US$10 millones, los financiamientos serán a través de instituciones financieras intermediarias que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE.  El programa se enmarca en las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica (PEDTS) y será una herramienta efectiva en los países del SICA para avanzar con el proceso de integración turística centroamericana.  

Con esta acción se manifiesta el apoyo del BCIE por impulsar al sector turismo mediante el trabajo conjunto entre gobiernos de la región del SICA, sector privado, asociaciones, cooperativas o gremiales Conexas a MIPYMES turísticas.

Es importante destacar que el BCIE, a través de sus diferentes programas de intermediación financiera ha venido contribuyendo en el apoyo al sector turismo, con un monto desembolsado de US$34.4 millones en los últimos 20 años (1997-2017).

Volver