Presidente del BCIE reafirma compromiso de la multilateral con el desarrollo de la región

21/12/2016
Presidente del BCIE, Dr. Nick Rischbieth

El Presidente del BCIE, Dr. Nick Rischbieth afirmó que la multilateral avanza para apoyar los esfuerzos de los gobiernos por promover el desarrollo y elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Tegucigalpa, 21 de diciembre del 2016.- El Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Nick Rischbieth asistió a la XLVIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en Managua, donde reiteró el compromiso de la multilateral por apoyar los esfuerzos de los gobiernos por promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En su intervención el Presidente Rischbieth, presentó un resumen de los logros del BCIE tras las modificaciones al Convenio Constitutivo, enfatizando que las mismas están orientadas a contar con un banco capaz de atender las necesidades y responder a las prioridades de los países del SICA en la búsqueda de la construcción de una región económica y social con mayor desarrollo y equidad.

Logros y acciones importantes

Estas modificaciones hicieron posible garantizar una silla en Directorio a Panamá y la República Dominicana. El Presidente del BCIE recordó que en este año, Belice obtuvo su estatus de socio del BCIE.

Señaló que en materia de su calificación financiera internacional el BCIE estará ubicándose a la par de Inglaterra y Francia. El 14 de diciembre la organización fue acreditada como la primera instancia regional ante el Fondo Verde del Clima lo que permitirá tener acceso a la fuente más grande de recursos financieros para programa y proyectos dirigidos a la mitigación y adaptación ante los efectos negativos provocados por el cambio climático.

Al hacer el balance se refirió también que el pasado 13 de diciembre el BCIE fue acreditado como Observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas “esto hará posible que el banco pueda dar seguimiento más cercano a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Volver