Premian propuestas innovadoras para vivienda de interés social en Costa Rica

21/02/2017

28 equipos participaron en Concurso de Diseño de Anteproyectos.

San José, 21 de febrero del 2017.-  Se anunciaron los ganadores del Concurso de Diseño de Anteproyectos de Viviendas de Interés Social, en el que participaron 28 equipos con profesionales miembros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y estudiantes de ingeniería y de arquitectura; que diseñaron soluciones de vivienda para las familias beneficiarias del Sistema Financiero Nacional para vivienda.

El concurso es una iniciativa que nació desde el CFIA y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Como respuesta de la convocatoria se recibieron 20 anteproyectos que correspondían a la categoría unifamiliar en un piso y 8 a la categoría bifamiliar en dos pisos.

Los anteproyectos fueron evaluados tomando como referencia elementos innovadores, de diseño sostenible, adaptación climática, pertinencia sociocultural, estética y costo razonable.

“Desde el inicio hemos fomentado y apoyado en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos el desarrollo de proyectos habitacionales innovadores, no sólo en diseño sino también en el uso de nuevos materiales constructivos que eviten el desperdicio y generen un menor impacto en el ambiente. El desarrollo de este concurso es una excelente oportunidad para demostrar que existe talento y creatividad en los profesionales costarricenses. Los ganadores y otros participantes presentaron nuevas alternativas a los diseños para viviendas de interés social y la clase media”, indicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol.

Por su parte, Mauricio Chacón Romero, Gerente País del BCIE explicó en conferencia de prensa “En el marco de la Estrategia Institucional BCIE 2015-2019 Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible, el BCIE busca fomentar aquellas iniciativas que faciliten e impulsen la consecución de un desarrollo económico y social equilibrado en los países de la Región, siendo el sector vivienda de interés social uno de los pilares fundamentales para conseguir este equilibro y en el que el BCIE ha aportado su granito de arena con el desarrollo del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS Costa Rica) y el Programa de Intermediación de la Vivienda Social, los cuales han generado beneficios para cerca de 954 hogares durante sus períodos de ejecución.”

 El presidente del CFIA, Arq. Abel Castro señaló “para el CFIA como ente de referencia técnica en la solución de problemas nacionales, es de suma importancia ser parte de las mejoras de la calidad de vida, en conjunto con sus profesionales miembros y desde las Universidades, con los futuros profesionales de Ingeniería y  de Arquitectura“.
A continuación el desglose de los equipos ganadores del concurso en ambas categorías:

Premios    Categoría Unifamiliar    Categoría Bifamiliar
Primer Lugar    Equipo: Grupo  Interactivarq
Proyecto:   Casa Integra
Área:            46 m²    Equipo:         AV + ARVIVÉCO
Proyecto:    MHIS
Área:              87 m²
Segundo Lugar    Equipo:       Estudio BCA
Proyecto:  Piel
Área:            40 m²    Equipo:         Disviss CR
Proyecto:    Epífita
Área:              104 m²
Tercer Lugar    Equipo:         Grupo Innova
Proyecto:    ProHab
Área:              39 m²    Equipo:         Grupo SGS
Proyecto:    Ave del Paraíso
Área:              96 m²
Mención Honorífica    Equipo:       NHC (Nuevo Horizonte Cabécar)
Proyecto:  kAWÖ DAKÁN CABECAR-Nuevo Horizonte Cabécar
Área:            105 m²    Equipo:       Malanga Arquitectura e Ingeniería
Proyecto:  Soluciones Habitacionales para Zona Tropical Húmeda
Área:            108 m²

Volver