BCIE y ONU Mujeres ratifican compromiso con la equidad de género en la región

08/12/2016

El BCIE continuará fomentando la inclusión activa de las mujeres en las sociedades, mediante la generación de programas, proyectos e instrumentos con enfoque de equidad de género y diferenciados, para atender las necesidades cambiantes y particulares de las mujeres, haciendo énfasis en aquellas en condición de mayor vulnerabilidad.

Tegucigalpa, 08 de diciembre de 2016.-  La atención a temas como equidad de género, inclusión social, desarrollo y la integración económica implementados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se fortalecen con la firma del Memorando de Entendimiento en equidad de género con la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El BCIE firmó hoy, con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres),la tercera versión del Memorando de Entendimiento en materia de equidad de género.


Dicho instrumento establece el marco de cooperación y colaboración entre las partes, y tiene el objetivo de continuar avanzando en los temas vinculados a la promoción de los derechos económicos de las mujeres, especialmente a través del impulso a proyectos y programas que promuevan la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En la ceremonia el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez  indicó que, la relación entre ambas instituciones ha permitido crear un espacio de reflexión que contribuye a la búsqueda de iniciativas que permiten implementar de manera efectiva la Política de Equidad de Género del Banco. Adicionalmente, expresó que el BCIE reconoce la importancia de la mujer como instrumento armonizador de la inclusión social, el desarrollo y la integración económica, así como de la sostenibilidad ambiental de largo plazo; ya que en su rol de emprendedora y empresaria, así como base de la estructura social y del hogar, constituye un canal para asegurar que los impactos de las operaciones para el desarrollo tengan un efecto derrame a la base de la pirámide económica.

Por otro lado el Abogado Rodríguez, en nombre del Banco, se comprometió a continuar promoviendo la equidad de género como un medio para aportar al crecimiento económico, al combate a la pobreza y a la ampliación de los mercados, principios fundamentales de la integración económica. Para ello, propuso continuar mostrando liderazgo, al incursionar de forma más concreta en la coordinación de eventos, firma de convenios, otorgamiento de cooperaciones no reembolsables, y fomentar el desarrollo por medio de las distintas intervenciones para el desarrollo de la Institución.

Se estima que las operaciones aprobadas por parte del BCIE durante el periodo 2010-2015 benefician a más de 4.4 millones de mujeres y 2.8 millones niñas y/o estudiantes, a través del Eje de Desarrollo Social, principalmente con iniciativas en el área de salud y educación.  Asimismo, se ha beneficiado a más de 240,000 mujeres por medio de programas de intermediación financiera, incluyendo el Programa Regional de Financiamiento Empresarial para Mujeres (FEM), el cual constituye un producto en clave de género destinado a promover el empoderamiento y la autonomía económica de la mujer.

Por su parte, la Sra. Lara Blanco, Directora Regional adjunta de ONU Mujeres para Latinoamérica y el Caribe expresó que para ONU Mujeres impulsar el empoderamiento económico de las mujeres es una de las áreas estratégicas de ONU Mujeres para alcanzar un planeta 50/50 al 2030, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Asimismo, la Sra. Blanco destacó que actualmente, todos los interlocutores claves en el mundo económico y político subrayan la importancia de reconocer a las mujeres como actores económicos fundamentales. Su papel y estatus como ciudadanas, consumidoras, emprendedoras, dirigentes y empleadas es un indicador de bienestar, madurez y viabilidad económica. Fomentar que las mujeres pueden acceder a créditos justos, incrementar el número de mujeres que son propietarias de la tierra, que están en puestos de decisión, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, fomentar la inserción laboral de las mujeres al mercado laboral, promover medidas de conciliación de la vida personal y laboral son algunos ejemplos de los mecanismos clave que la Sra. Blanco destacó para lograr la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres.

Volver