Objetivo General del Programa

Apoyar el desarrollo de las MIPYMES del sector del agro por medio del acceso a créditos que les permitirán invertir en nuevas tecnologías para fortalecer su competitividad.

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Instituciones Financieras Participantes

Instituciones Financieras Intermediarias que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

El intermediario financiero podrá expandir su oferta crediticia y ampliar su cobertura de servicios financieros en zonas rurales, lo que le permitirá volverse más competitivo.

Destinatario Final de los Recursos

  • Personas propietarias de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) con un máximo de 100 empleados, y aquellas personas con espíritu empresarial que deseen desarrollar o mejorar su productividad y competitividad.
  • No se podrán financiar a grupos económicos ni a empresas relacionadas que cuenten en su conjunto con un número mayor a 100 empleados.

Beneficios para el Destinatario Final de los Recursos

Acceder al financiamiento con formas de pago ajustadas a los ciclos de los proyectos atendidos, de tal manera que los productores puedan hacer frente a sus deudas conforme sus disponibilidades de efectivo, es decir que podrán cancelar sus préstamos en función de la productividad de sus cosechas. Además, dispondrán de liquidez para dinamizar su ciclo de producción, desarrollo de proyectos de inversión para extender sus operaciones en el mercado nacional e internacional, generar cadenas productivas y de valor, entre otros beneficios.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los préstamos se otorgarán en dólares, moneda de los Estados Unidos de América, sujeto a la disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés

La tasa de interés aplicable al intermediario se establece de conformidad con la normativa vigente del BCIE y es revisable cada tres meses o antes si fuera necesario.

Fuente de los Recursos

Este Programa cuenta con recursos propios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

- Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo. - Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
- Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento. - Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
- Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional. - Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.