Responsabilidad Social

Compromiso con la Sustentabilidad; Plan de Responsabilidad Institucional (PRI)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 54 años ha desarrollado en Centroamérica importantes proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, en fiel cumplimiento con su misión de “Promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países fundadores”.

A partir del 2009 dio inicio a su Política Ambiental y Social, y con ella estableció el Plan de Responsabilidad Social Institucional (PRI), el cual permite al BCIE fortalecer la implementación de mejores prácticas, con estándares ambientales y sociales internacionales en su gestión, guiados por los principios de la Responsabilidad Social.

Bajo el mandato de su Presidente Ejecutivo, Dr. Nick Rischbieth, el BCIE ha reafirmado la importancia de la Responsabilidad Social como instrumento para incidir en el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los centroamericanos, de la mano de la protección y cuidado del medio ambiente, a fin de impactar de forma positiva en el desarrollo sustentable de los países de la región.

Dimensión Social

Compromiso con nuestras comunidades y voluntariado institucional

Con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Centroamérica, bajo el PRI, el banco canaliza recursos mediante organizaciones reconocidas en temas importantes como la salud, con lo cual ha facilitado el acceso oportuno a servicios de salud a más de 7,800 personas; y educación, llevando mejores oportunidades a más de 19,507 alumnos.

Fomenta también la realización de diferentes eventos de carácter educativo, como lo son congresos, seminarios, talleres, entre otros, que se sumen a la divulgación de conocimientos y mejores prácticas en temas consecuentes con el desarrollo y la sostenibilidad de la región.

El voluntariado del banco en cada país de Centroamérica participa colaborando en conjunto con Fundación TECHO, por mejorar las condiciones de vida de compatriotas de escasos recursos económicos. De esa forma, se busca complementar los esfuerzos desarrollados en las comunidades, a fin de apoyar de manera integral el desarrollo de las mismas. A continuación algunos logros con esta alianza voluntarios – comunidad:

Testimonio de Voluntario:

Ser voluntaria más que una experiencia, ha sido una oportunidad. La oportunidad de despertar mi conciencia social, abrir mis ojos a  la realidad de mi país, lo cual ha generado en mí ese deber de hacer algo por mejorar el entorno de hoy y del futuro de muchas personas. Por las experiencias con BCIE y TECHO, entendí que la realidad, por más cerca que esté de nosotros, no se entiende realmente hasta estar allí, conocerla, sentirla y escuchar las historias de vida.  La mayor  satisfacción se recibe con el regalo de  sonrisas, afecto y agradecimiento.  Todo esto recompensa e incentiva a seguir aportando tu esfuerzo y sentirte útil para generar un cambio.

María Gabriela García
Gerencia de País Guatemala, BCIE

Testimonio de Beneficiario:

Damos gracias al Señor de habernos tomado en cuenta lo que es el BCIE y TECHO, porque desde que llegaron en noviembre del 2011, la comunidad ha tenido un gran desarrollo por que ha apoyado personas que realmente estaban alquilando, otras arrimadas, otras que viven en casas de plástico, y la verdad de las cosas es que a medida que nos han ido ayudado con las viviendas, asimismo la comunidad ha tenido un desarrollo también con los proyectos.

El BCIE ha colaborado bastante con la comunidad; por ejemplo con esta guardería que es para esas madres que son solas, que no tienen un apoyo, quien les cuide a sus bebes, pues ya ellas con confianza van a trabajar. Sus niños quedan en esta guardería que es un apoyo grande sinceramente y es un gran desarrollo que la comunidad ha tenido.


Margarita Cabrera,  Presidenta del  Patronato, Comunidad Santa Clara
Comayagüela, Francisco Morazán, Honduras

Nuestros Colaboradores

A nivel interno, la institución busca el bienestar integral de sus colaboradores, por lo que  desarrolla actividades en las instalaciones del banco, en horarios accesibles, orientadas a la prevención de enfermedades de diferente índole, como ser  charlas de la salud, consultas con especialistas, realización de algunos tipos de exámenes médicos, entre otros. Facilita el acceso a áreas recreativas, donde éstos pueden compartir tiempo de calidad con sus familias y amigos, realizando actividades deportivas y de esparcimiento, además de proveer beneficios adicionales a los exigidos por ley en cada país. Cuenta con un equipo preparado de 60 colaboradores brigadistas, que han sido capacitados en primeros auxilios, evacuaciones ante eventos de emergencia y extinción de incendios, a fin de saber responder ante cualquier eventualidad.

Particularmente se ha fomentado la integración de las familias de los colaboradores, mediante programas orientados a compartir experiencias y aprendizaje en conjunto.

Estas buenas prácticas no se quedan en las instalaciones del BCIE; sino que se busca que sean transmitidas, mediante capacitaciones y práctica, a cada uno de los hogares de nuestros colaboradores.

Entre sus iniciativas, la Institución impulsa medidas que favorecen el desarrollo integral del recurso humano. Es así como mediante el Sistema de Capacitación y Desarrollo Profesional, busca contribuir al fortalecimiento de los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes de las personas en la organización, teniendo como principios básicos la corresponsabilidad, racionalidad, materialidad y replicación. Esta labor constituye un insumo importante para potenciar los Planes de Carrera y los Planes de Sucesión.

De forma adicional a las diferentes capacitaciones, en el marco de la iniciativa institucional BCIe-Learning, se dio inicio a la Universidad Corporativa BCIE, plataforma institucional de gestión de contenidos en línea en la que se alojan cursos basados en políticas internas del Banco,   capacitaciones en temas relacionados a habilidades blandas (softskills), habilidades tecnológicas y conocimientos técnicos y financieros, las cuales se brindas a través de aliados estratégicos como Skillsoft, Harvard Manage Mentor, Microsoft y New York Institute of Finance. A la fecha, la Institución ha brindado capacitaciones en diversas modalidades para un estimado de 220 colaboradores, lo que representa aproximadamente un 75% de la institución.

Dimensión Ambiental

Compromiso con el Medio Ambiente: Banco Verde

El BCIE promueve la sostenibilidad ambiental como eje transversal a lo largo de su estrategia institucional. Consciente de la limitación de los valiosos recursos naturales no renovables que posee  Centroamérica y el mundo, tiene en ejecución el Proyecto “Banco Verde”,  cuyo objetivo es minimizar el impacto negativo directo de sus operaciones sobre el ambiente, favoreciendo así la sostenibilidad de su entorno inmediato.

Dentro de los logros en el tema de ecoeficiencia, se han llevado acabo múltiples actividades que han demostrado tener un impacto positivo en el medio ambiente de las comunidades cercanas a la operación del banco.

Durante el período 2010-2015 se han canalizado 171,238 Kilos de material para reciclaje, integrado por papel, equipo electrónico, plástico, aluminio y hierro.

De forma adicional, el voluntariado del banco participa activamente en el esfuerzo por disminuir la huella ecológica de la institución, mediante la siembra anual de árboles en zonas protegidas, plantando a la fecha más de 12,700 árboles de diferente especie.