Canal de Reportes del BCIE

El BCIE ha implementado el mecanismo del Canal de Reportes para recibir reportes/denuncias sobre posibles irregularidades, situaciones contrarias a la ética, comisión de prácticas prohibidas o incumplimientos normativos en el uso de sus fondos o recursos administrados por el BCIE, así como reportes sobre hechos o afectaciones ambientales y/o sociales relacionadas con los proyectos del BCIE.

Si usted desea enviar un reporte sobre hechos o irregularidades como los anteriomente mencionados y que estén relacionados con procesos internos o proyectos financiados por el BCIE, haga clic en el siguiente enlace “Canal de Reportes”. Una vez que haya ingresado al Canal de Reportes, seleccione la opción “ENVIAR UN REPORTE”.

La información proporcionada en su reporte será de uso interno y se tratará de forma confidencial. El BCIE no ejercerá acción alguna que pueda interpretarse como represalia contra quien haya presentado un reporte.

Si prefiere, puede ingresar al Canal de Reportes a través de la dirección electrónica:

canaldereportes.bcie.org

Agradecemos su confianza en nuestro Canal de Reportes.


Definiciones de Prácticas Prohibidas


Prácticas Prohibidas: Cualquier práctica fraudulenta, corruptiva, coercitiva, colusoria u obstructiva, cometida por contrapartes del BCIE.

  1. Práctica Fraudulenta: Cualquier hecho u omisión, incluyendo la tergiversación de hechos y circunstancias, que deliberadamente o por negligencia, engaño o intento de engañar a alguna parte para obtener un beneficio financiero o de otra índole, propio o de un tercero o para evadir una obligación a favor de otra parte.

  2. Práctica Corruptiva: Consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar, de manera directa o indirecta, algo de valor para influenciar indebidamente las acciones de otra parte.

  3. Práctica Coercitiva: Consiste en perjudicar o causar daño, o amenazar con perjudicar o causar daño, de manera directa o indirecta, a cualquier parte o a sus bienes para influenciar en forma indebida las acciones de una parte.

  4. Práctica Colusoria: Acuerdo realizado entre dos o más partes con la intención de alcanzar un propósito indebido o influenciar indebidamente las acciones de otra parte.

  5. Práctica Obstructiva: Aquella que se realiza para: (a) deliberadamente destruir, falsificar, alterar u ocultar pruebas materiales para una investigación, o hacer declaraciones falsas en las investigaciones, a fin de impedir una investigación sobre denuncias de prácticas corruptas, fraudulentas, coercitivas o colusorias; y/o amenazar, acosar o intimidar a cualquiera de las partes para evitar que ellas revelen el conocimiento que tienen sobre temas relevantes para la investigación, o evitar que siga adelante la investigación, o (b) emprender intencionalmente una acción para impedir físicamente el ejercicio de los derechos contractuales de auditoría y acceso a la información que tiene el BCIE.

Información General

¿Quiénes pueden reportar?
Cualquier persona (natural o jurídica) incluyendo personal del BCIE o Terceros Relacionados pueden efectuar un reporte/denuncia.

Terceros Relacionados es toda persona natural o jurídica, distinta al personal del BCIE, incluyendo personas o entidades que mantengan o pretendan mantener relación con el BCIE, tales como prestatarios, beneficiarios, receptores de cooperaciones o ayudas, organismos ejecutores, supervisores de proyectos, consultores o proveedores de recursos financieros o de bienes y servicios.

¿Qué tipo de casos o denuncias se pueden reportar?
Se pueden reportar denuncias sobre la comisión de irregularidades o prácticas prohibidas (fraude, corrupción, colusión, coerción, obstrucción) en el uso de los recursos del BCIE o de los fondos administrados por éste. Asimismo, podrán reportarse hechos relacionados con temas ambientales y/o sociales asociados a proyectos financiados por el BCIE, temas sobre faltas a la ética o a las normas de conducta por parte de los empleados del BCIE y cualquier otra denuncia.

Declaratoria
El BCIE no tolera la ocurrencia de prácticas corruptas, fraudulentas, coercitivas, colusorias y obstructivas u otros ilícitos en sus operaciones, propiciando el uso eficiente de sus recursos hacia los objetivos de desarrollo de sus países miembros.

Reportes anónimos y confidencialidad
Los reportes/denuncias presentados de manera anónima serán admitidos. El BCIE tratará de forma confidencial tanto la identidad del informante como la del reportado, al igual que toda la información derivada del proceso que se realice a partir de la recepción de un reporte.

Represalias
Nadie en el BCIE, sin importar su rango, podrá ejercer acción o medida alguna contra quien haya presentado un reporte/denuncia, ni podrá promover frente a terceros actos o medidas que puedan interpretarse como represalia por la presentación de un reporte/denuncia.

Vigencia de los hechos
El BCIE no aceptará reportes/denuncias sobre hechos o incidentes que tengan más de diez (10) años de haber ocurrido a la fecha del reporte/denuncia.

 


Curso de Canal de Reportes del BCIE