BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

Presidente Ejecutivo

Dante Mossi 

A partir del 1 de diciembre de 2018, el Dr. Mossi de nacionalidad hondureña desempeña el cargo de Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Es la máxima autoridad de la Administración Superior y el representante legal de la institución.

El Dr. Dante Mossi, posee un Doctorado en Economía con especialización en Finanzas Públicas de la Universidad de Vanderbilt; una Maestría en Economía con especialización en Econometría de la Universidad de Duke y graduado de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El Dr. Mossi cuenta con una amplia trayectoria laboral cerca de 25 años de los cuales más de 15 años fueron en el Banco Mundial donde fungió como representante residente en Paraguay. Asimismo, desempeñó los cargos de Oficial de Operaciones Senior en la Practica Global de Energía en África, Jefe de Operaciones en Ghana, Oficial de Operaciones y Economista de País en Honduras.

Antes de ingresar a la banca para el desarrollo, el Dr. Mossi trabajó durante 10 años como economista en distintos cargos del sector gubernamental y como consultor para el sector privado. Adicionalmente, ha sido catedrático de economía en la Universidad Católica de Honduras.

Vicepresidente Ejecutivo

Alejandro Rodríguez Zamora

El señor Alejandro José Rodríguez Zamora, de nacionalidad costarricense, tiene una Maestría en Leyes (LLM Common Law Studies) con énfasis en Transacciones Comerciales Internacionales del Centro de Leyes de la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., y Licenciatura en Derecho - Notario Público, de la Facultad de Leyes de la Universidad de Costa Rica.

Tiene una amplia experiencia en el ámbito de cooperación internacional, gestión gerencial y en temas como pobreza, gobernabilidad, género, medio ambiente y energía.

El Abogado Rodríguez Zamora inició en 1994 una exitosa trayectoria dentro del  Banco Centroamericano de Integración Económica,  desde entonces ha venido ejerciendo cargos como Oficial Jurídico y Coordinador de Operaciones Pasivas;  Asesor Jurídico y desde enero de 2010 asumió el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, en el cual fue reelecto para un nuevo período de 5 años.

Ha participado como Director en las Juntas Directivas de los Fondos de Inversión CABEI-Central American Fund plc y North American Income Fund plc, ambos domiciliados en Dublín, Irlanda; ha sido Miembro de la Junta Directiva del Banco Popular en la República de Honduras.

El Abogado Rodríguez Zamora ha sido un dedicado promotor de las iniciativas de desarrollo humano que incrementen el impacto de las operaciones del Banco en la región, tales como equidad de género, competitividad e inversión extranjera.

Previo a su ingreso al BCIE se desempeñó en la Bolsa Nacional de Valores S.A. de San José, Costa Rica como  Asesor Legal.